Background Image

Patologías Vestibulares

Todo lo que necesita saber sobre cada Patologías Vestibulares

Vértigo postural


Son episodios de vértigo rotatorio, en crisis de segundos de duración, provocados por cambios de posición, que se reproducen cada vez que se adopta la posición desencadenante. Es la causa más frecuente de vértigo. Los síntomas comienzan cuando repentinamente se desplazan, por los conductos semicirculares del oído interno, unas partículas de calcio conocidas como otolitos u otoconias (coloquialmente se refieren a ellas como las piedritas del oído).

Leer más

Neuronitis


Consiste en la aparición de vértigo violento, de carácter rotatorio, originado por una infección del oído interno que inflama el receptor o el nervio vestibulococlear (lleva la información del oído al cerebro). La persona puede también tener mareo, dificultades para mantenerse en equilibrio de pie o sentado, alteraciones visuales y auditivas. Suele acompañarse de nauseas y vómitos severos, sudoración, palidez, imposibilidad para caminar o moverse. El cuadro persiste por algunos días y puede ser necesario internar al paciente. A pesar de ser muy alarmante, no implica riesgo de vida.

Leer más

Enfermedad de Meniere


Consiste en la aparición de crisis espontáneas y recurrentes de hipoacusia, acúfeno (zumbido) generalmente unilateral, sensación de presión en el oído y vértigo rotatorio que puede durar desde media hora hasta varias horas, pero siempre menos de un dia. Las crisis suelen acompañarse de náuseas, vómitos y sudoración. Pueden ocurrir cada años, cada meses o varias veces por semana.

Leer más

Hydrops endolinfático secundario


Consiste en la aparición de crisis espontáneas y recurrentes de hipoacusia, acúfeno (zumbido) generalmente unilateral, sensación de presión en el oído y vértigo rotatorio que puede durar desde media hora hasta varias horas, pero siempre menos de un dia. Las crisis suelen acompañarse de náuseas, vómitos y sudoración. Pueden ocurrir cada años, cada meses o varias veces por semana.

Leer más

Migraña vestibular


La forma mas común de migraña es la migraña sin aura, que consiste en dolores de cabeza periódicos, que usualmente son pulsatiles y afectan un lado de la cabeza, que empeoran con la actividad y que se asocian a nauseas y un aumento de sensibilidad a la luz y al sonido. Hasta el 25% de las personas con migraña padecen mareos asociados. La sintomatología característica de este cuadro consiste en dolor de cabeza de tipo migrañoso, que puede preceder, acompañar o aparecer luego de una crisis de vértigo. Muchas veces hay vértigo aún en ausencia de la cefalea. Se ha dado en llamar a este cuadro migraña vestibular o migraña asociada a vértigo.

Leer más

Fistula perilinfatica


Ocurre cuando existe un defecto en la pared que separa el oído medio del oído interno, usualmente en las ventanas que conectan ambas regiones del oído. Esto produce que cualquier variación en la presión del oído medio, afecte las presiones del oído interno rápidamente y provoque síntomas asociados. Estos síntomas son alteraciones auditivas, mareo, vértigo, vomitos, sensación de oído pleno u ocupado. Cualquier cambio repentino en la presión del oído, por ejemplo al levantar un objeto pesado o por encontrarse en altura , provoca síntomas.

Leer más

Ototoxicidad


Algunos fármacos y quimicos pueden resultar toxicos para el oído interno. La toxicidad puede ser reversible o irreversible y puede afectar a los receptores de la audición, los del equilibrio o ambos.

Leer más

Cinetosis y mal de desembarco


La cinetosis es la intolerancia al movimiento pasivo del cuerpo, es la intolerancia a ser trasladado en un auto o un barco, no ocurre cuando la persona conduce el auto, solo al ser trasladado por terceros. Es muy frecuente en niños, generalmente se asocia a patrones hereditarios de migraña. Puede ser inducida visualmente también, como la intolerancia a video juegos (cybercinetosis) o a algunos estimulos intensos visuales.

Leer más

Vértigo en el niño


Los niños pueden padecer vértigo o mareos. Una causa común de mareos en niños es la cinetosis (ver cinetosis y mal de desembarco). Normalmente los niños que padecen cinetosis tienen familiares directos que padecen migrañas y pueden padecer las mismas a partir de la adolescencia.

Leer más

Vértigo Postraumático


Luego de padecer un traumatismo de cráneo, la persona puede tener secuelas en la funcionalidad vestibular. Puede ocurrir una disrupción abrupta de la membrana otoconial en el utrículo y/o sáculo, provocando asi un vértigo posicional paroxístico benigno (Ver VPPB) o bien dañarse los receptores del equilibrio en el oído interno o en sus vías. Estos daños pueden ser uni o bilaterales. En general la recuperación funcional ocurrirá por compensación de la lesión a nivel del Sistema Nervioso Central.

Leer más