Background Image

Enfermedad de Meniere

Consiste en la aparición de crisis espontáneas y recurrentes de hipoacusia, acúfeno (zumbido) generalmente unilateral, sensación de presión en el oído y vértigo rotatorio que puede durar desde media hora hasta varias horas, pero siempre menos de un dia. Las crisis suelen acompañarse de náuseas, vómitos y sudoración. Pueden ocurrir cada años, cada meses o varias veces por semana.

Se la conoce también como “hidropesía endolinfática”, debido a que el mecanismo que la genera es un aumento del volúmen de los líquidos del oído interno (endolinfa).

La causa que la determina no está claramente establecida, por eso se dice que es una patología idiopática. Existen factores hereditarios relacionados en algunos casos y hay teorías sobre factores circulatorios, infecciones virales, alergias, reacciones autoinmunes, migrañas, entre otras. Las crisis pueden presentarse sin un detonante especifico o secundarias a stress, excesos laborales, fatiga, distress emocional, algunas comidas y exceso de sal en la dieta.

Para las crisis se utiliza medicación especifica, luego tratamientos medicamentosos preventivos, dieta acorde, eventualmente rehabilitación vestibular. En casos muy rebeldes, se puede colocar medicación a través del timpano (transtimpanica) como corticoides locales o gentamina o realizar procedimientos quirúrgicos.

Estoy interesado y quiero conocer más sobre Enfermedad de Meniere

Un representante se contactará para brindarle la mayor información

Consúltenos