Background Image

Ototoxicidad

Algunos fármacos y quimicos pueden resultar toxicos para el oído interno. La toxicidad puede ser reversible o irreversible y puede afectar a los receptores de la audición, los del equilibrio o ambos.

En estos casos la persona padece gran inestabilidad en la marcha que puede llegar al desequilibrio intenso, que característicamente empeora cuando están en ambientes con poca luz o por la noche y no tolera el movimiento propio. Esto ocurre porque, al circular el fármaco por todo el cuerpo, ambos oídos se ven afectados a la vez y suele ocurrir lo que se denomina una hiporreflexia vestibular global o paresia vestibular bilateral. El sistema no cuenta entonces con los receptores del oído interno para sentir el equilibrio y la inestabilidad puede ser severa. Estas personas no padecen vértigo, solo inestabilidad o desequilibrio. No obstante, las manifestaciones clínicas varian de persona a persona, pudiendo ser mas leves o severas en unas que en otras.

El diagnostico se basa en los síntomas, los tests funcionales y fundamentalmente en la historia clínica de la persona. Deben realizar rehabilitación vestibular tempranamente y, de ser posible, eliminar el medicamento agresor.

Estoy interesado y quiero conocer más sobre Ototoxicidad

Un representante se contactará para brindarle la mayor información

Consúltenos