Background Image

Rehabilitación vestibular

Tratamientos audiológicos y vestibulares
La rehabilitación vestibular es un programa acorde a las necesidades de cada individuo. Se basa en ejercicios que combinan movimientos de ojos, cabeza y el cuerpo en general, que favorecen la compensación del problema que origina los síntomas vestibulares, aportando las herramientas necesarias para que el sistema nervioso disminuya o elimine los síntomas de mareo, vértigo y/o inestabilidad.

Mejora la estabilización de la mirada, el equilibrio estático (El estar sentado y parado) y dinámico (durante la realización de las actividades de la vida diaria y la marcha).
Durante una sesión de rehabilitación vestibular los síntomas pueden aparecer en forma leve a moderada ya que son los estímulos que necesita el sistema nervioso para compensar el déficit.

Los resultados luego de la terapia dependerán de muchos factores, entre otros, edad, diagnóstico, duración de los síntomas, estado psicológico y emocional de la persona.

La derivación de un médico especialista es fundamental ya que debe informar a los kinesiologos el diagnostico exacto y a su vez decidir si la enfermedad es factible o no de rehabilitar.

El Kinesiólogo especializado en rehabilitación vestibular realizará una evaluación inicial del problema, utilizando una batería de tests específicos, y a partir de la misma, organizará el plan de tratamiento. Luego, acorde a los resultados, fijará objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Al finalizar la terapia realizará una evaluación final y comparando con los resultados iniciales, elaborara un informe para el médico sobre los cambios ocurridos.

La recuperación de la actividad vestibular puede deberse a restitución anatómica tras la lesión. Sin embargo, en muchas ocasiones la lesión es irreversible o recidivante.

En estos casos, la plasticidad cerebral permite que se produzca una compensación central, a través de mecanismos de habituación (disminución de la respuesta a pesar del mantenimiento de la descarga de la neurona sensorial) adaptación (disminución de la descarga aferente de la neurona sensorial primaria) y sustitución (uso de la información proveniente de la visión y de estímulos somatosensoriales así como el desarrollo de estrategias alternativas).

Por tanto, la terapia de rehabilitación vestibular tiene como objetivos eliminar los síntomas, disminuir la inestabilidad (Falta de Equilibrio), reducir el riesgo de caídas e incorporar al paciente a sus actividades habituales lo antes posible.
otras Categorias

Estoy interesado y quiero conocer más sobre Rehabilitación vestibular

Un representante se contactará para brindarle la mayor información

Consúltenos