Background Image

Patologías Auditivas

Todo lo que necesita saber sobre las Patologías Auditivas

Presbiacusia


Es la perdida de audición asociada a edad, es el equivalente a la presbicia en los ojos. Es la causa mas frecuente de zumbidos (acufenos) en el mundo. Se cree que se manifiesta en edades mas tempranas y con zumbidos asociados en personas con determinada predisposición genética, cuyos padres también tenían alteraciones en la audición que ocurrieron a mayor edad y acufenos asociados.

Leer más

Trauma acústico


Ocurre cuando la persona se expuso a un sonido fuerte una vez, y este dejo un daño permanente en la coclea. Puede ser por un tiro, por exposición a música con mucho volumen, por petardos, etc. En caso de ser leves, presentan hipoacusia leve con o sin zumbidos (acufenos) asociados. En casos de lesiones mas avanzadas, provocan zumbidos constantes, mas hipoacusia asociada con alteración en la capacidad para discriminar los sonidos.

Leer más

Daño por ruido


Es un daño coclear similar al trauma acústico, pero que ocurre por la exposición crónica a sonidos de menor volumen. Por ejemplo exposiciones a sonidos de mas de 90dB todos los días durante mas de 6 horas, podrían ser causa de estos daños.

Leer más

Sordera subita


Ocurre cuando súbitamente se pierde la capacidad auditiva de un oído. Puede perderse toda la audición o parte de la capacidad auditiva, es por un daño en el nervio auditivo. Puede o no presentar también y al mismo tiempo un daño en el receptor vestibular, con vértigo intenso asociado. Si es tratada tempranamente, o a veces espontáneamente, puede recuperarse parcial o totalmente. Son factores que indican un peor pronostico, la perdida total de audición en el episodio inicial, la presencia de vértigo asociado, edad mayor.

Leer más

Neurinoma del acústico


Es un tumor que crece muy lentamente y no es maligno, que se produce en las células de la vaina del nervio auditivo. Este nervio lleva información auditiva y del equilibrio al cerebro por lo que suelen tener síntomas en ambos receptores. El tumor crece dentro de un conducto de hueso inexpansible y produce síntomas por la compresión del nervio dentro de ese canal. En dicho canal cursa también el nervio facial que inerva la motilidad del hemirostro correspondiente, por lo que el mismo puede verse también afectado.

Leer más

Otoesclerosis


Es una enfermedad en que ocurre una calcificación patológica de la ventana oval (y puede ser de toda la coclea). Existe una alteración en la formación de hueso en la coclea y a nivel de la ventana oval, se forma y se deshace hueso, en forma irregular y desorganizada.

Leer más

Hipoacusias hereditarias


Diversas enfermedades hereditarias tienen manifestaciones en el oído interno. Es por eso que para estudiar los daños en la coclea, se realizan las otoemisiones acústicas a los recién nacidos. Es obligatorio por ley en Argentina, realizar este estudio a todos los recién nacidos vivos en la maternidad, antes de que el niño se retire del Hospital. Los estudios son indoloros, se realizan estimulando el oído con un sonido suave, con un equipo que tiene la capacidad de capturar la respuesta sonora que el oído produce ante dicho estimulo.

Leer más